13 de septiembre de 2016

"La fragilidad de los cuerpos", de Sergio Olguín

Tusquets
Serie: Verónica Rosenthal 01
Publicación: 2012

Sinopsis:

Un conductor de trenes se suicida y deja una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la muerte de cuatro personas. Las referencias a un niño entre las víctimas llaman la atención de Verónica Rosenthal, una periodista que no detendrá su investigación ante nada, y mucho menos ante los criminales y los políticos corruptos. 
...........................................................................................

Sergio Olguín es un periodista y escritor argentino al que acabo de conocer, pero con una  trayectoria literaria ya bastante consolidada. Si queréis saber un poquito más sobre él, podéis leer el perfil que le hace Babelia - El País y un interesante artículo de La Nación; este último particularmente me ha gustado porque ofrece brevemente algunas reflexiones del autor sobre su visión de la narrativa y los personajes; reconoce, por ejemplo, la influencia extraordinaria que ha tenido el cine en la literatura y en la forma de narrar, cómo el lenguaje cinematográfico va influenciando, consciente o inconscientemente al lenguaje literario. 

En el artículo de La Nación se habla también de la tercera entrega de la serie de Verónica Rosenthal, protagonista que inicia su andadura con "La fragilidad de los cuerpos", continúa con "Las extranjeras" y sigue con "No hay amores felices". Olguín dice que tenía claro cuando terminaba "La fragilidad de los cuerpos" que tenía en sus manos  un personaje y asegura que piensa seguir escribiendo sobre él, puede que hasta diez libros. Verónica es su alter ego, la periodista de investigación que el nunca fue, pero con una concepción del periodismo que él dice compartir totalmente. 

Sí que es todo un personaje y con el desbarajuste de vida sexual/sentimental que tiene promete en el futuro, además de que bebe demasiado, fuma un montón y disfruta del sexo aparentemente sin complejos, aunque su debilidad por los hombres casados o con algún tipo de compromiso no parece hacerla muy feliz.

Además del personaje central, me ha gustado de esta novela el cruce de personajes, que los secundarios tengan cuerpo y gancho y que se respire el ambiente de la calle y del mundillo en el que viven, de los barrios pobres de Buenos Aires, de los bares, la redacción... todo está muy bien reflejado. Por lo demás, el ritmo es bueno y la investigación avanza sin grandes misterios que resolver, lo que le quita algo del tipo de emoción que a mí más me gusta: no se investiga un delito presentándonos sospechosos e implicándonos para averiguar quién es el criminal, sino que se plantea un suceso a partir del cuál se averigua que existe un delito y se nos narra su investigación periodística. Como digo, ese no es mi planteamiento favorito, pero el envoltorio de esa trama me ha gustado tanto que seguramente repetiré con este autor.

2 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía a este autor pero esta serie parece de las que me gustan. Además, suena interesante eso de que se investigue un crimen desde la perspectiva de una periodista de investigación. Además, al estar ambientado en Buenos Aires es otra novedad. Lo cierto es que no he leído mucho de autores argentinos si es que leído algo porque ahora no caigo. Me lo apunto! Gracias por la reseña.
    Por cierto, te aviso también que te he nominado a los Liebster Award por si te animas a hacerlo ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Primero, muchas gracias por la nominación. No sé si me animaré a mandar preguntas a once blogs..., pero espero acordarme de mencionarte en un post.
    En cuanto a autores argentinos, si no has leído a Claudia Piñeiro te la recomiendo. Puedes encontrar reseñas sobre tres de sus libros en mi anterior blog, "Mis libros y otras historias", http://mislibrosyotrashistorias.blogspot.com.es/ Espero que te guste. Un abrazo,

    ResponderEliminar