30 de octubre de 2016

"A garden folly", de Candice Hern

Varias ediciones
Edición original: 1997
Edición ebook: 2011
Serie: Country House Party Duo, Libro 1

Sinopsis:





Dos hermanas al límite de la pobreza tienen  la oportunidad de conocer a ricos caballeros solteros cuando de forma inesperada las invitan a una fiesta en la famosa hacienda del Duque de Carlisle. Aunque un acaudalado conde la corteja, Catherine Forsythe se siente atraída por el atractivo jardinero de la hacienda y se enfrente a la elección entre casarse por dinero y seguridad o seguir los dictados de su corazón.
.............................................................................................

Historia inspirada en "Cómo casarse con un millario".  Según la autora, viendo un video de la famosa película de la Fox de los años 50 (maravillosas Lauren Bacall, Betty Grable y Marilyn Monroe) pensó que el argumento e incluso algunos diálogos no podían ser más de estilo regencia. "¿Qué más típico de la Regencia (hablamos de la alta sociedad, claro) que mujeres a la caza de maridos ricos?", se dijo. Así, que traspasó la historia a otra época y otro escenario y las tres amigas protagonistas se convirtieron en dos hermanas: Lauren Bacall se convirtió en Catherine y Marilyn Monroe en Susannah.

Por otra parte, las  haciendas que se describen minuciosamente en el libro, son resultado de la combinación de elementos de las de Chatsworth en Derbyshire y Burghley House en Lincolnshire; y en cuanto a los maravillosos jardines en los que transcurre buena parte de la acción, están inspirados en los de Chatsworth, Mount Edgecumbe en Cornwall, Stourhead en Wiltshire y Chiswick en Londres. Si queréis verlos no tenéis más que navegar un poco por la red. Para abrir boca, aquí os dejo disfrutar de la vista de Chatsworth. 

Y es que Candice Hern es una especialista en el mundo de la Regencia inglesa y le gusta cuidar los mínimos detalles en la ambientación de sus obras. Podéis investigar un poco por su web, en la que encontraréis mucha información de aquella época en el apartado "Regency world". Además, una muestra de este gusto suyo por los detalles de época son las portadas de las últimas ediciones de sus libros, nada que ver con alguna anterior. ¿La de esta novela en concreto no os parece una maravilla?

En cuanto al título, la palabra "folly" en inglés quiere decir "locura, extravagancia" y también se usa en el sentido del término español "capricho", que designa elementos construidos de jardín fruto de la fantasía de su autor. Hace así el título un juego de palabras entre la "locura" o "historia extraordinaria/fuera de lo corriente" que tiene lugar en el jardín de Chissingworth y los elementos extravagantes decorativos propios de este tipo de jardines y de los cuales se describen varios en la historia (lagos y cuevas artificiales, falsas ruinas, etc.); al mismo tiempo, el título hace referencia al engaño que es la base de la historia: un capricho de jardín tiene como misión engañar al espectador, decorar haciendo creer que lo que representa es verdadero (una ruina auténtica, un estanque natural, una cascada real...), del mismo modo los protagonistas engañan a otros: el duque deja que Catherine piense que es un jardinero para que aprecie realmente cómo es como persona y lo ame por sí mismo, y Catherine recurre a subterfugios para hacerse con vestidos, joyas e incluso un carruaje que no deje ver a los demás su situación de extrema necesidad y le permita relacionarse con caballeros ricos potenciales maridos que la saquen a ella y a su familia de la miseria, además de engañarse a sí misma pretendiendo que dinero y comodidades le darán la felicidad.

No es un libro de acción, sino de evolución de los personajes, con el aliciente del enredo que supone el engaño con respecto a la persona del duque y el hecho de que otros personajes como la duquesa y la tía de Catherine están al  tanto del engaño. La verdad es que la trama está bastante bien llevada y resulta divertida y atractiva, con el aliciente de que tanto escenario como personajes resultan muy de la época. Curiosamente, aunque en otras obras de Candice Hern si que se describen relaciones sexuales entre los personajes y, que yo recuerde (hace mucho que leí en español su trilogía de "Viudas Alegres"), con bastante acierto, en este libro no pasamos de besos apasionados. Es una obra "blanca", algo extraño para el gusto actual, pero que resulta interesante igualmente, y que resulta más creíble si pensamos en la mentalidad de la época.

El libro está conectado con otro, "The best intentions" a través de los héroes, que son amigos íntimos. Juntos forma la mini-serie "The country house party duo" (algo así como "El dúo de la fiesta campestre"). En ambos libros nuestros protagonistas encontrarán el amor en una fiesta en su casa de campo, algo muy típico de la alta sociedad de la época (esas fiestas, digo, lo de encontrar el amor allí o no...). Este segundo libro lo tengo pendiente, pero creo que lo empezaré pronto, así que os haré saber mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario