23 de octubre de 2016

"Si no, lo matamos", de Rosa Ribas

Editorial Grijalbo
Publicación: 2016
Serie: Comisaria Cornelia Weber-Tejedor 4

Sinopsis:

Torsten Hagendorf, un respetable abogado que trabaja en una importante firma, es secuestrado por tres enmascarados, que exigen a su esposa todo lo de valor que tenga en ese momento en casa y todo el dinero que pueda sacar de inmediato de sus cuentas. Torsten, sin embargo, logra escapar. Horas después, cuando la comisaria Cornelia Weber-Tejedor y su compañero, el subcomisario Reiner Fischer, interrogan al matrimonio, descubren que ese no es el primer secuestro exprés que se ha producido en Fráncfort recientemente. Una modalidad, más asociada a países de otras latitudes, ha irrumpido secretamente en la apacible, siempre en constante transformación, ciudad alemana. Es el inicio de un intrincado caso que obligará a Cornelia a bucear en sus más oscuros recuerdos y que pondrá en jaque su valía y la de su equipo.
....................................................................................................................................................

Cuarta entrega de los casos de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, la policía hispano-alemana creada por Rosa Ribas cuyos casos anteriores nos introdujeron en su mundo personal y nos permitieron echar un vistazo a la sociedad alemana, distinta de la española en muchos aspectos, pero con problemas fundamentales no tan diferentes: el crimen pasional, el organizado, la corrupción, los celos, el afán de poder, la envidia... son males endémicos del ser humano en cualquier lugar.

Rosa Ribas escribe de maravilla y creo que tiene un enorme éxito en Alemania. Sinceramente espero que aquí sea cada vez más conocida porque se lo merece. Sus libros, no solo los policiacos, son entretenidos, están bien escritos y recogen personajes interesantes y con múltiples matices. De la comisaria Weber-Tejedor ha escrito cuatro y tiene intención de llegar a seis, como podéis leer en eta entrevista; opina que los personajes hay que abandonarlos cuando están en lo alto y no cuando empiezan a decaer, lo que supongo que es acertado, aunque no deja de darme pena pensar que Cornelia tiene los días contados porque me hace pasar siempre muy buenos ratos y querría más.

Como la misma Rosa cuenta en la entrevista que os señalaba, la comisaria ha ido evolucionando en su vida personal a lo largo de la saga: ahora está más asentada y más madura, pasa por un momento estable y feliz aún con sus claroscuros por los problemas de salud de su padre y la tensión que surge en el trabajo a raíz del caso de secuestro que están investigando y que tiene algunas consecuencias que ponen en peligro la carrera de Cornelia y su relación con algunos de sus compañeros policías. Sigue siendo una persona sensible e intuitiva que disfraza la profundidad de sus sentimientos con dureza y a la que le cuesta mostrar públicamente sus debilidades, pero también valora cada vez más la familia y la pareja que está construyendo con Leo. También es cada vez más consciente de su responsabilidad respecto de otros agentes más jóvenes y de sus subordinados en general, de que el tiempo no pasa en vano y de que la vida le va cambiando.

Me ha gustado mucho el libro, tanto por la tarea de investigación, como por las tramas que se entretejen, con Cornelia recordando un caso de secuestro que marcó su infancia y a raíz del  cual decidió hacerse policía, la evolución de la enfermedad de su padre que le hace sufrir y al mismo tiempo le acerca más a su familia, la relación con Leo más madura y estable, y los problemas con algún compañero de la policía que finalmente tendrán más importancia en el caso que están investigando que la que esperábamos.

Como siempre, Rosa Ribas nos presenta lugares, personajes, reacciones, datos y sentimientos todo entrelazado y todo formando un fresco que nos atrapa. No estamos ante un misterio tremendo que resolver o policías ingeniosos con medios sofisticados, sino ante policías de la calle resolviendo un caso de actualidad y muy real, con personajes cercanos y creíbles y en un mundo muy próximo al nuestro. Muy buena ambientación y narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario