11 de diciembre de 2016

"Azul marino", de Rosa Ribas

Editorial Siruela
Año de edición: 2016
Serie: nº 3 de la serie de Ana Martí

Sinopsis:

Azul marino, última novela de la serie policiaca de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, cierra magistralmente la trilogía protagonizada por la joven periodista Ana Martí.

Barcelona, 1959. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, alterando la rutina de una ciudad en plena dictadura, un marinero estadounidense es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista no parece más que una simple reyerta arrabalera.

Pero una vez más, la indudable perspicacia e incansable curiosidad de la periodista Ana Martí serán fundamentales a la hora de esclarecer el suceso. Ya sea ejerciendo como intérprete del inspector Isidro Castro —viejo conocido con el que ya colaboró anteriormente— en su forzoso entendimiento con la Policía Militar de la Marina americana o bien desarrollando sus propias investigaciones para El Caso y Mujer Actual, nuestra intrépida protagonista irá desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses diversos: los de quienes buscan un culpable español y los de aquellos que preferirían que el asesino fuera un extranjero. Además, una serie de tramas interconectadas, que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía, vendrán a complicar las cosas en este extraordinario fresco de una ciudad y un tiempo recreados con tal maestría que permanecerán para siempre en el imaginario de todos los lectores.
...........................................................................................................................

Final de la trilogía que tiene como protagonista a la periodista Ana Martí.

Si habéis leído mi blog anterior no es ningún secreto que me encanta Rosa Ribas y es que cuando cojo un libro de esta autora sé de antemano que me va a gustar. Este no ha sido una decepción y eso que el final no me ha acabado de convencer.

Entre lo mejor del libro está el retrato que nos ofrece de la España del momento; así, como en libros anteriores echamos un vistazo al país de finales de los años 50 y a los métodos policiales de la época. Las presiones sobre quienes pretenden ejercer el periodismo en una dictadura están presentes y también atisbamos los bajos fondos barceloneses y las miserias de los más desfavorecidos -y podría decirse que machacados por la sociedad- del momento.

De lo mejor también el retrato de algunos personajes, especialmente del inspector Isidro Castro, bastante atormentado en esta entrega y más gris que nunca, no podemos evitar sentir rechazo por su figura y lo que representaba en el franquismo (al menos yo) y, sin embargo, atisbamos también al hombre íntegro, al padre preocupado, al ser humano imperfecto...; no compartimos sus elecciones vitales, pero podemos empatizar con muchas de sus emociones.

Las andanzas de Ana trabajando en sus reportajes y colaborando con el inspector Castro le llevarán al mundo de la alta burguesía y sus pretendidas obras de misericordia y a los bajos fondos de la ciudad , alternándose en el trabajo en dos casos sin aparente conexión que resultarán ligados al final. Y si ese final no me ha gustado todo lo que esperaba no es por el tema policiaco en sí, sino porque se cierra la trilogía con un vistazo panorámico a lo que será la vida de Ana Martí en el futuro a través de la correspondencia con su prima y el resultado es, en mi opinión un poco postizo.

Con sus peros y todos, os recomiendo este libro tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Una muy buena novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...