19 de febrero de 2017

Crepúsculo en Oslo, de Anne Holt

Roca Editorial
Año de edición: 2012
Título original: Det som aldri skjer
Edición original: 2004
Traducción: Cristina Gómez Baggethun
Serie: Vik/Stubø, 2


Sinopsis:


En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. El superintendente Yngvar Stubo y la que fuera profiler del FBI Inger Johanne Vik, son requeridos para llevar a cabo la investigación.




Pareja tanto en la vida real como en la profesional, Sutbo y Vik se muestran reticentes a llevar el caso ya que acaban de ser padres; sin embargo, se ven forzados a aceptarlo dada la naturaleza del mismo. Todo apunta a un asesino en serie de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes.

Mientras Stubo se vuelca en el análisis meticuloso de los detalles que rodean cada crimen, Vik ahonda en una teoría que coge fuerza a medida que traza el perfil del presunto asesino: la posible conexión entre los hechos presentes y su pasado como miembro del FBI.
.................................................................................................................................

Leí la primera novela de esta serie, "Castigo", porque lo que había leído sobre la autora me parecía muy interesante (fue ministra, abogada, directora de informativos, escritora...), pero no me acabó de convencer del todo, al menos en lo que a la trama criminal se refiere. Me gustaron los personajes y el la forma de combinar distintos puntos de vista al desarrollar la trama, pero no me pareció que la investigación avanzara realmente, sino que la autora nos mostraba muchas escenas de la pareja protagonista sin que realmente se descubrieran grandes cosas. Por eso, a pesar de tener en la estantería más libros de la autora los había dejado abandonados.

Ahora que he tenido un hueco sin saber muy bien qué leer, me he decidido a retomarla y no me ha convencido nada. La historia me ha aburrido, no ha llegado a engancharme en absoluto y el final no me ha gustado ni pizca.me ha decepcionado completamente. Hay varios motivos para que no me haya gustado. Para empezar, como en la anterior, no me he sentido ante una verdadera investigación. Se habla todo el tiempo de Inger Johanne Vik como una profiler extraordinaria y en cambio el lector la ve únicamente en escenas hogareñas, cabreada y asustada cuando se habla de su pasado, evidentemente para hacernos querer saber más y seguir leyendo la serie, y adivinando ella y su marido cosas sobre el asesino más bien por arte de magia, porque es imposible que con los datos que tienen lleguen a saber quién es como lo hacen al final.

Tampoco me ha gustado la trampa que nos tiende la autora cuando nos presenta a la asesina y nos va contando lo que hace, haciéndonos creer algo que no es y que no voy a contar; o como nos va introduciendo a otros personajes que en realidad no tienen mucha relación con la historia. Pero lo peor es el fina: que tengamos que averiguar muchos detalles y conectar cabos sueltos porque el narrador nos lo cuenta y no porque se averigüe en el curso de la investigación. En fin, que no puedo dar muchas explicaciones sin destripar el argumento, pero puedo resumir diciendo que la trama y la resolución no me han resultado convincentes ni satisfactorias. Lo siento, soy de la vieja escuela, me gustan las novelas de crímenes en las que los detectives van investigando y averiguando lo que ha ocurrido y a ser posible me gusta que el malo pague por lo que ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Los ángeles de hielo", de Toni Hill

Editorial Grijalbo 2017 Sinopsis: Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en ...