7 de febrero de 2017

"Hablando con los muertos", de Harry Bingham

Ediciones B
2012
Título original: Talking to the dead
Edición original: 2012
Traducción: Javier Guerrero Gimeno
Libro 1 de la serie Fiona Griffiths


Sinopsis:

Según Ediciones B: "Para la policía Fiona Griffiths, su primer caso promete ser duro: el asesinato de una joven prostituta y su hija. Fiona siente que los muertos le hablan, un don para aclarar el caso."

Según la web del autor
Fiona Griffiths es la detective más novata de la Unidad del Sur de Gales para Grandes Crímenes. Y cuando una joven madre y su hija de seis años son halladas muertas en una miserable casa ocupa, a Fiona colabora en tareas menores en la investigación. Lleva a cabo esas tareas -a veces siguiendo las reglas, otras no demasiado- y empieza a descubrir un crimen mucho mayor y más brutal.

Ese crimen se resuelve finalmente, de forma sangrienta, en una remota costa de Pembrokeshire. Y el lector aprende quien es esta detectiva... y y por qué está tan interesada en los cadáveres.


........................................................................................................................................

Si lees la sinopsis de Ediciones B piensas que vas a leer una novela de sucesos paranormales con una detective tipo "Medium" o algo así. Pues nada más lejos de la realidad. Nuestro personaje es mucho más oscuro que todo eso y no es que precisamente hable con los muertos, aunque sí es cierto que siento algo más que curiosidad por ellos y su relación con la muerte es... digamos que peculiar. No voy a deciros más, aunque como siempre hay algún imbécil que se va de la lengua en internet yo ya había leído algo por ahí que me dio una pista sobre lo que podía ser que le ocurriera a Fiona. Creo que es preferible que no lo sepáis antes de leer el libro.

Fiona Griffiths es un buen personaje, en la línea de la Lisbeth Salander de "Los hombres que no amaban a las mujeres" en cuanto a perfil psicológico complicado y personalidad entre la violencia y cierta ternura desamparada, pero sin la oscuridad de vida de la sueca. Bingham le da un aire más amable a su personaje al percibirse todo el tiempo que aunque es alguien muuuy raro quiere por encima de todo ser "normal", "una ciudadana del Planeta Normal", dice ella a menudo.

El libro está narrado en primera persona y con un estilo también muy personal: Fionna comentando para sí misma y de forma exhaustiva todo lo que le pasa, con un sentido del humor bastante negro y referencias constantes a sus rarezas, a su familia y la enfermedad que pasó en la adolescencia, pero aclarándonos las cosas muy poco a poco. Nos va dando algunas pistas de qué pudo ser aquella enfermedad, pero no es hasta el final que nos enteramos de lo que realmente le ocurrió. Os aviso ya de que su historia personal dará para más en sucesivas entregas, lo que no deja de ser un truco del autor para teneros enganchados y vender más... pero no es un mal truco. Está todo bien hilado y la verdad es que resulta verdaderamente intrigante. Total, que ya ha escrito cinco libros con Fiona Griffiths como protagonista y un relato sobre su amigo Lev que se puede descargar gratis de su web si eres miembro del Club de lectores de Fiona. De momento en español solo está el primero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ahora y siempre", de Patricia Gaffney

Plaza y Janés (Cisne) Edición 2012 Título original: For ever and ever Traductor: Pedro Fontana Edición original: 1996 Serie: Wyckerley ...