4 de marzo de 2017

"Una historia de Bollywood", de Sonali Dev

Libros de seda
Edición 2016
Título original: A Bollywood Affair
Edición original: 2014
Traducción: Eva González Rosales


Sinopsis:


Hace veinte años que Mili Rathod no ve a su marido; es decir, desde que tenía cuatro y la prometieron con él. Aún así, el hecho de estar casada le ha proporcionado una libertad de la que pocas jóvenes gozan en su pueblo.

Su abuela incluso le permitió dejar la India para irse a estudiar a los Estados Unidos durante ocho meses, para convertirla así en la perfecta esposa moderna. Y eso es lo que ella, precisamente, querría ser… si su marido viniera a buscarla.

El reconocido director de cine de Bollywood, Samir Rathod acaba de llegar a Michigan para gestionar los papeles del divorcio de su hermano mayor. Después de todo, el hecho de persuadir a una inocente muchacha de pueblo para que los firme debería resultar fácil para alguien con su encanto. Pero Mili no es ni una tonta ni tampoco una cazafortunas… Y tal vez sea… ¿el amor de su vida?
.......................................................................................................................................

Me encantan las historias de la India. He disfrutado de libros como "El dios de las pequeñas cosas", "La casa de los mangos azules" o "El tren de las mujeres"; me gustó mucho la película "La boda del Monzón", que tendréis que ver si no lo habéis hecho ya para haceros una idea del ambiente en una boda india como aquella a la que asisten nuestros protagonistas en este libro. En cualquier caso, este libro no tiene la calidad literaria o narrativa de todos esos, pero puede haceros pasar un buen rato al más puro estilo Bollywood, sin más pretensiones.

Es original en el universo de la novela romántica porque sus protagonistas son indios y la vida con sus familias nos resulta atrayente y llamativa a los occidentales. Tiene también escenas divertidas e incluso absurdas que te pueden hacer reír. Trata también temas duros, como el maltrato infantil, que te tocan el corazón. Pero en conjunto resulta demasiado tópico: personajes buenísimos, familias encantadoras, malentendidos y conflictos no resueltos por no hablar las cosas, reacciones exageradas por parte de los protagonistas para hacer sufrir a los lectores y que el final feliz sea más intenso y te deje más satisfecho. Solo le faltan las escenas de música bollywoodienses, pero le podéis poner la banda sonora vosotros.

El punto de partida de la historia y parte del desarrollo no me ha resultado muy creíble ni me ha llegado a convencer como para aceptarlo y meterme en la trama. No es que no me crea que existan matrimonios infantiles a día de hoy (o veinte años ante, que es el caso de esta novela), que sé que los hay; lo que me chirría es el personaje de Mili, que ha conseguido convencer a su abuela para ir a la Universidad y ser una mujer educada y moderna -para ser una buena esposa para su marido- y que se decide a ir a estudiar sola a Estados Unidos para completar su formación, y en cambio no ha optado por ir ella misma a buscarlo y plantearle hacer efectivo su matrimonio. ¿Será algo impensable en la mentalidad india? Puede, pero no me cuadra con la Mili que se pone el mundo por montera y se va de viaje sin avisar a su abuela hasta que se halla en la otra punta del mundo.

Y hay más aspectos cogidos con pinzas en la historia y que resultan un tanto forzados, como que Viirat, el hermano de Samir y marido de Mili, no se ocupe del asunto de su boda infantil en ningún momento. Vale, se nos cuenta que ellos pensaban que se había anulado el matrimonio y que su abuelo les engañó y no lo hizo, pero cuando lo descubre, ¿por qué no lo arregla inmediatamente, intenta ponerse en contacto con su "mujer",  le manda a su abogado, no sé, hace algo, en vez de esperar a contárselo a su hermano en una fiesta, salir en una misión y tener un accidente? (tranquilos, esto ocurre todo al principio y es el punto de partida para el viaje de Samir a Estados Unidos, no os estoy destripando nada). Y por no hablar de que Samir se pasa semanas en casa de Mili sin contarle quién es realmente y cuál es el objetivo de su viaje porque... pues eso, ¿por qué? Podemos pensar que porque ya ha visto algo en esa chica que le ha encandilado, porque por fin puede escribir el guión que tenía atascado, porque es más bueno que el pan y la quiere ayudar... todo lo que se nos ocurra, pero resulta bastante raro. Ah, bueno, y Mili cuando estudió en Jaipur debió de vivir en una burbuja, porque no se enteró de que el hermano de su marido era un famoso y guapísimo director de cine que salía a todas horas en las revistas que ella no debía de comprar, pero tampoco ver en los escaparates ni oía ninguna conversación sobre cine entre la gente con la que estaba. Esto imposible no es, pero raro, sí.

Hay cosas que sí me han gustado, empezando por la portada, una preciosidad. Y todas las referencias a la India, las comidas, la boda, los colores... Pero lo más interesante han sido los párrafos en los que vislumbrábamos el pasado de los protagonistas y que me hubiera encantado conocer más, un poco al estilo de las novelas de Khaled Hosseini. Querría saber más de la vida en el pueblo de Mili, cómo era ese pueblo, su casa, sus fiestas, la vida diaria de una joven allí. También el contraste de ese pueblo con la ciudad y la universidad de Jaipur a la que asistió. El mundo de la India moderna, sus valores y contradicciones, las opiniones de los jóvenes... Lástima que no había prácticamente nada de todo esto. Y qué decir de la vida de Samir y Virat con su madre huyendo de su abuelo. Creo que los mejores párrafos de este libro son los dedicados a los recuerdos y pesadillas de Samir sobre aquellos momentos. Pero de esto se nos cuenta muy poquito.

En contraste con lo anterior, la historia de Samir y Mili resulta tan tópica que no me llegó a aburrir, pero no me interesó mucho, así que no sé si volveré a leer algo de esta autora. Creo que dejaré pasar una temporada.

1 comentario:

  1. Creo que a mí me gustó esta novela bastante más que a ti. Claro que es inferior a El dios de las pequeñas cosas y otros libros parecidos, pero es que no creo que pretenda jugar en la misma liga. Es novela romántica, pura y dura, de hecho se presentó al premio RITA y todo.
    No me había fijado en tantos aspectos de implausibilidad de tantos aspectos de la trama, y no puedo dejar de darte la razón.
    Creo que lo mejor es tomárselo como una novela romántica con protagonistas de una cultura diferente. Sólo por eso merece la pena darle una oportunidad, porque es entretenida y te hace conocer cosas distintas.
    La siguiente de Sonali Dev, A Bollywood Bride, la leí y me gustó un poco menos. Y la tercera la verdad es que ni la he comprado aún porque me chafaron un poquito algunos aspectos de la segunda. y el argumento no me parecía muy atractivo.

    ResponderEliminar