1 de abril de 2017

"El secreto de una dama", de Nuria Llop

Arrobabooks
Año de edición: 2017

Sinopsis:
Claudia Maldonado se niega a ser una concubina. Y encima tiene que oír, de su propio padre, las ventajas que este «intercambio » aportaría a la familia. Porque ser amante de Felipe IV es un privilegio, y que la haya escogido de entre todas las jóvenes damas de la corte, un halago. Claudia tiene claro que yacer con el monarca no le reportará nada que ella desee de verdad. Y solo encuentra una salida: huir como alma que lleva el diablo. O al menos, alejarse de Madrid hasta que el rey se olvide de su capricho. Manuel Perea vuelve a España, después de largos años de destierro, y lo último que espera encontrar es una invitada sorpresa. ¿Quién es esta joven, por qué se oculta en casa de su hermana y de quién está huyendo? A pesar de su halo de inocencia, de esos ojos azules y de sus labios carnosos… no se fía de ella. Pero su voluntad se quiebra con solo mirarla.

Hay muchas cosas que Claudia desconoce de Manuel Perea (que, pese a su aire taciturno, le resulta atractivo desde el primer instante). Lo único que sabe del hermano de su benefactora es que está prometido (aunque con una joven que se encuentra lejos, en Italia) y que odia a los nobles. En especial, al traidor del que espera vengarse algún día. Manuel y Claudia llegan a un acuerdo, que él acepta a regañadientes: mientras estén bajo el mismo techo fingirán ser marido y mujer. Así evitarán habladurías en el pueblo, y Claudia se sentirá más protegida bajo una identidad falsa. Pero la convivencia entre dos extraños que se desean –y que no se cuentan toda la verdad– puede dar lugar a tentaciones incendiarias. Sobre todo, porque ambos están dispuestos a jugar con fuego hasta abrasarse.
..................................................................................................................................

Leo poca novela romántica de escritoras españolas, pero me apeteció leer algo ambientado en el siglo de oro, que es donde transcurren las novelas de Nuria Llop, licenciada en Historia del Arte, actriz de doblaje y adaptadora de guiones para cine y televisión. Se ve que lo cinematográfico le va, tal y como plantea su historia, sobre todo el final, pero no se esfuerza mucho en transmitir la realidad histórica porque el ambiente que crea es poco más que un decorado donde se mueven personajes del siglo XXI disfrazados de caballeros y damas del Siglo de Oro; si me hubiera divertido, eso me habría dado igual, pero como la protagonista me cayó fatal desde el principio y la trama no me enganchó, me cabreó bastante lo flojo del planteamiento.

Confieso que cuando llevaba pocas páginas leídas estuve tentada de dejar el libro, pero decidí darle una oportunidad para poder opinar "con fundamento" y seguí hasta el final. Algo mejoró la cosa, porque después de que Claudia escapase de su casa, llegase a ver a su amiga Marta y todos decidieran fingir que era la esposa de Manuel, los personajes me fueron pareciendo menos planos aunque siguieran siendo actores disfrazados en un decorado y no gente de su época. Ahora, con el personaje de Claudia no conseguí hacer las paces. Es una ingenua fantasiosa que se inventa historias sobre los demás y además se las cree. Esto da lugar a varios malentendidos que supongo que pretendían ser graciosos, pero a mí no se me escapó ni una sonrisa. Cuando deja de comportarse como una idiota, te dan menos ganas de matarla y vemos que su relación con Manuel se intensifica y la tensión sexual entre ellos también, pero la historia de estos dos ya me daba igual, la verdad. Por otra parte, no me convencía mucho que fuera tan boba e ingenua y al mismo tiempo tan lanzada sexualmente, pero ya se sabe que las novelas de hoy en día si no hay sexo no venden.

Lo mejor de la novela me han parecido las historias secundarias: la hermana de Manuel con el notario y la que claramente se nos insinúa entre la mejor amiga de Claudia y su primo. De hecho, me parecieron mucho más auténticas las escenas entre estos personajes que las de los protagonistas, particularmente la escena en la que se aclaran los sentimientos entre Marta y el notario me pareció muy tierna y sincera. ¿Y por qué luego la autora pasa de puntillas sobre estos personajes? Ahí no nos muestra ni un pelín de tensión sexual ni nada de nada, como si fuera una película mojigata de los años 40 o 50, aquellas que se acababan con un beso y lo demás te lo imaginas tú. Señora Llop, un poquito más de pasión se hubiera agradecido aquí, que los personajes lo estaban pidiendo...

La historia tiene su pelín de emoción y suspense para averiguar quién traicionó a Manuel y algunas peripecias para que los "protas" acaben juntos, pero para cuando llegamos a ese punto yo ya estaba deseando terminar el libro y leí casi en diagonal, para qué os voy a engañar. Así que, aunque supongo que este tipo de novelas tiene su público, no os lo puedo recomendar ni por divertida, ni por auténtica, ni por maravillosamente escrita... Francamente, "necesita mejorar", como en el cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ahora y siempre", de Patricia Gaffney

Plaza y Janés (Cisne) Edición 2012 Título original: For ever and ever Traductor: Pedro Fontana Edición original: 1996 Serie: Wyckerley ...