4 de junio de 2017

"Personas desconocidas" de John Katzenbach

Ediciones B
2016
Título original: By persons unknown
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Edición original: 2015

Sinopsis:

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.

Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.

Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.

¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?
..................................................................................................................................

Me encantó "El profesor" de este mismo autor y no había vuelto a leer nada de Katzenbach. No me atraen mucho los escritores que sacan best-sellers como rosquillas, pero me parece que este escribe bien, aunque este libro no me ha gustado tanto en conjunto como aquel.

Lo mejor del libro han sido sus protagonistas, a pesar de caer en el tópico de policía amargado y con una vida deprimente. se ve que los personajes con pareja estable y viva, amigos, familia normalizada y que hacen la compra y las tareas domésticas son un aburrimiento para algunos (tampoco hace falta que nos describan cómo pasan el día a día, pero podían darles un respiro a los protagonistas, ¿no?;) A lo que iba, los personajes son estupendos, empatizas con ellos y te implicas en su vida y en su investigación. La trama también me atrapó y lo cierto es que no podía dejar de leer durante las dos primeras partes, a pesar de que fui descubriendo algunas inconsistencias que, desgraciadamente explotaron en la última parte.

Es esa parte final la que no me ha convencido nada. Los personajes siguen siendo geniales, pero la resolución del conflicto me parece increíble y creada únicamente para impactar al lector si no se hace ninguna pregunta, porque a poco que te cuestiones lo que está pasando no te puedes creer algunas coincidencias y algunas actitudes y/o decisiones de los personajes: suicidios muy dramáticos, pero muy poco justificados, engaños mantenidos a lo largo de la historia que pudieron tener un sentido en su día pero que en el momento en que se suceden los hechos ya no tienen ninguno, el hecho de que quienes taparon actuaciones policiales ilegales promuevan la creación de una unidad para investigar casos abiertos, ¿eso tiene algún sentido? Eso sí, el conjunto, como he dicho, es muy impactante, y si lees la historia con mente abierta y dispuesto simplemente a pasar el rato y disfrutar de la tensión, probablemente lo conseguirás, pero deja tu mentalidad detectivesca y la lógica fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario