24 de junio de 2017

"¿Quién te lo ha contado?", de Marian Keyes

Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2004
Título original: The other side of the story
Traducción: Matilde Fernández de Villavicencio

Sinopsis:

Una historia puede tener distintos protagonistas; esta tiene tres:

Jojo, agente literaria, atractiva, triunfante y muy, pero muy, ambiciosa. Mantiene relaciones con su jefe, un hombre excelente. Solo tiene el defecto de estar casado.

Lily, autora y cliente de Jojo. Su primera novela ha tenido un éxito enorme. Vive con Anton y están muy enamorados. Compran la casa de sus sueños y tienen un bebé. Pero la creatividad de Lily se paraliza, no puede escribir ni una palabra. Y, lógicamente, tampoco puede pagar las facturas.

Por fin, está Gemma, ex novia de Anton y todavía enamorada. Y encima Lily era su mejor amiga. Para colmo, su padre se marcha de casa para vivir con una joven, su madre sufre una profunda crisis y exige que Gemma esté a su lado veinticuatro horas al día…

Pero la vida y el amor son imprevisibles…
.......................................................................................................................................


Marian Keyes siempre me resulta entretenida y creo que sabe crear historias que se apoyan equilibradamente en la trama y en los personajes; también sabe relacionar unas vidas con otras y contar algo más que lo que aparentemente está pasando, es decir, ahondar en los problemas de la gente. Este libro tiene un poco de todo eso. La autora mantiene un tono ligero mientras nos va contando la historia de tres mujeres relacionadas entre sí aunque en todo el libro no llegan a estar juntas. Sus vidas se cruzan (dos fueron amigas y  la tercera conoce a ambas conforme se desarrolla la historia) y vamos viviendo con ellas sus diferentes problemas: el dolor por la separación de los padres mayores que se une al abandono sufrido por el amor de tu vida, la lucha por el reconocimiento profesional y el amor con futuro incierto por un hombre casado, el sentimiento de culpa por estar con la persona que amas porque sientes que se lo has robado a otra... Dolor, traición, culpa, inseguridad... sentimientos cotidianos en vidas cotidianas, pues aunque las tres son profesionales a las que más o menos les va yendo bien en la vida laboral, no son todas especialmente famosas ni viven vidas sofisticadas en medio del glamour.

La autora combina bastante acertadamente escenas de humor y momentos dramáticos y aunque todo acaba relativamente bien, no es un final ultrafeliz de comedia romántica, a pesar de lo cual consigue dejar un buen sabor de boca.

Probablemente si no sois seguidores de Marian Keyes u os van más las tramas con intriga, los dramas más sesudos o las comedias puramente ligeras y espumosas el libro os parecerá poca cosa, pero a mí me ha hecho pasar un buen rato y mantengo mi opinión de que Marian Keyes es una escritora muy recomendable para aquellos que gustan de la tragicomedia o al menos buscan en la comedia algo más que la risa fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario