26 de julio de 2017

"El soñador y las damas", de Candice Hern

La Factoría de ideas
Editorial
Título original: Once a dreamer
Edición original: 2003
Traducción: David Luque Cantos

Sinopsis:

Cuando aconsejó a la obstinada Belinda que siguiera los designios de su corazón, no sabía que acababa de arrojarla a los brazos de un truhan... 

Eleanor Tennant quiere una compensación de la popular columnista que arruinó la vida de su sobrina Belinda, pero pronto descubrirá que el culpable de ese desaguisado es, inesperadamente, un hombre llamado Simon Westover. Este ha de proteger a toda costa su identidad oculta, y por ello accede a ayudarla en la búsqueda de Belinda y su amante. 

Sin embargo, disfrutar de la embriagadora cercanía de esta dama tan distinguida es demasiado para un romántico empedernido como Simon. ¿Cómo podrá convencer a Eleanor de que no es un simple entrometido, sino un caballero apasionado al que dominan intensos deseos? ¿Le demostrará de paso que los sueños románticos pueden hacerse realidad?

.....................................................................................................................................

Me ha gustado esta historia de dos personajes en principio tan opuestos y con un héroe tipo beta que inicialmente no me atraía gran cosa y que poco a poco me ha ido enganchando al descubrir que era algo más que un petimetre amante de la poesía florida y del romanticismo ingenuo. 

Simon es un romántico empedernido que no duda en ayudar a Eleanor a buscar a su sobrina en parte porque se siente culpable de la situación de la chica y en parte porque se siente muy atraído por su tía, Eleanor. Esta lo mira con desprecio cuando lo conoce, pero poco a poco va reconociendo no solo que se siente atraída por él físicamente, sino que su forma de pensar, aunque de un idealismo que ella rechaza, no es lo superficial y sin sustancia que creía inicialmente y que defiende unas ideas que buscan cambios profundos en la sociedad, cambios que ella ve imposibles por poco realistas, pero que siente que son necesarios.

Esta es una novela de viaje: se desarrolla fundamentalmente en el coche en el que viajan los protagonistas y en las posadas en las que hacen sus paradas. Poco a poco van conociéndose y exponiendo sus ideas y nosotros también vamos conociendo más a estos personajes que no son como creíamos en un principio. Creo que las situaciones que se plantean entre ambos y las conversaciones que entablan son muy realistas y se nota que la señora Hern es una profunda estudiosa de la época, de manera que sus personajes hablan y se mueven como caballeros y damas de comienzos del siglo XIX, no como personajes del siglo XXI jugando a los disfraces. Y si pensais que la situación que se plantea en la novela no pudo darse en la realidad, leed los comentarios de Candice Hern sobre cómo surgió la idea de escribir esta serie de "El gabinete de las damas" y sus investigaciones sobre revistas similares de la época en su web. Por si vuestro nivel de inglés no es suficiente para entenderla os resumo lo principal y es que  "The Lady’s Monthly Museum", una publicación que se menciona en la novela y la que quiere enfrentarse "El gabinete de las damas", existió realmente y estuvo dirigida por un grupo de hombres, aunque de cara al público se hablase de una "Sociedad de damas", cuyo claro objetivo era difundir valores tradicionales entre las mujeres y evitar que se propagasen ideas feministas consideradas peligrosas y revolucionarias como las de Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa  precursora del feminismo que vivió por aquella época.

Las referencias históricas y la autenticidad de ambientes y personajes son para mí lo mejor de esta novela, aunque también debo subrayar que la evolución de los sentimientos de los personajes está muy bien contada y la tensión sexual que existe entre ellos también. Como novela moderna, no renuncia a su escena de sexo entre los protagonistas, romántica (de acuerdo con el carácter del protagonista) y muy bien narrada, pero tendréis que esperar a prácticamente al final para tenerla. Así que ni mucho sexo ni mucha acción (también fundamentalmente al final), algo que probablemente vende poco hoy en día, pero una buena historia bien contada.

Como curiosidad, os dejo el enlace a un artículo de la autora en el que describe el coche de caballos en el los protagonistas realizan su viaje y que se publicó en la web "Reader to reader". Al parecer, estos coches no eran conducidos por un cochero, sino que los caballos, un par o dos, eran dirigidos por postillones, mozos subidos en los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario