3 de septiembre de 2017

"Ira Dei", de Mariano Gambín

Oristán y Gociano
Año de edición: 2010
Serie: Trilogía de la Laguna 01


Sinopsis:


La Laguna, Tenerife. Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial, pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII.

La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad?

La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación -un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de hacienda en excedencia y una periodista-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.

............................................................................................................

Mariano Gambín en su web explica que la idea de escribir "Ira Dei" surgió tras años de lecturas continuadas de escritores como Ken Follet, Clive Cussler, Douglas Preston y Lincoln Child. Solo he leído al primero y es cierto que antes de leer esas declaraciones del escritor ya había pensado que su libro me recordaba a Ken Follet. Tiene un estilo claro y sencillo, sin grandes pretensiones, pero de algún modo consigue mantenerte enganchado a la historia. La trama es emocionante, un tanto fantasiosa y poco creíble a veces, pero la combinación de esos detalles más increíbles con otros muy cotidianos y cercanos consiguen que aceptes sin problemas lo que se te cuenta. 

Contribuyen a atraparte en la historia los personajes. Algunos pensarán que cuatro protagonistas son demasiados para mantener el interés. Creo que Gambín consigue un buen equilibrio entre ellos. La decidida Sara y el imposible gentleman (¿existen de verdad hombres así?) Luis Ariosto son mis favoritos y los que creo que están mejor perfilados, pero la arqueóloga Marta y el policía Antonio Galán también aportan su granito de arena para resolver el misterio y aportar emoción a la historia. En conjunto son un buen equipo.

La Laguna es la otra gran protagonista de la historia. Reconozco que me he quedado con las ganas de visitar esa ciudad (¡ay, ese viaje a Canarias que tengo pendiente!). Me ha fascinado la minuciosa descripción de calles y recorridos por la ciudad, aunque a veces me haya sentido perdida; creo que a los laguneros (se dice así, ¿no?) les tiene que encantar seguir las aventuras de nuestros protagonistas por su ciudad y sentir que están moviéndose con ellos.

Mariano Gambín ha escrito varios libros continuando las aventuras de estos personajes y seguro que son una buena apuesta para pasar un rato entretenido y olvidarse de los problemas. Puede que me decida por alguno de ellos próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario