27 de octubre de 2017

"Vida robada", de Ann Morgan

Arrobabooks
Año 2017
Título original: Beside Myself
Edición original: 2016
Traducción: Ana Alcaina Pérez

Sinopsis:

Helen y Ellie son mellizas idénticas, si bien la primera es brillante y carismática, una líder nata, Ellie es todo lo contrario, hasta que un día, cuando tienen 6 años, deciden intercambiar sus identidades. Lo que empieza como un inocente juego infantil se convertirá en una auténtica pesadilla para Helen cuando Ellie se niegue a recuperar su verdadera identidad… Sus juguetes, su ropa, sus amigas, su éxito en el colegio, el cariño de su madre… Helen vive impotente como su hermana se apodera de su vida y su futuro.
Veinticinco años más tarde Helen recibe una llamada que la devuelve a su pasado: su hermana ha sufrido un grave accidente y está en coma. Nick, el marido de Ellie, confía que el reencuentro de las dos hermanas pueda despertarla del coma, y para Helen tal vez sea la oportunidad de afrontar su pasado y enderezar su vida.
................................................................................................................

Ann Morgan nos presenta este drama psicológico que a partir de un intercambio de personalidades entre gemelas ahonda en los vericuetos de la enfermedad mental y las adicciones, pasando por los problemas de relación madre-hijas, la crisis de personalidad que supone la asunción de experiencias traumáticas en la infancia, la autodestrucción personal y las posibilidades de redención.

La verdad es que es una historia diferente, y que te atrapa una vez que consigues superar la incredulidad inicial ante una madre que no reconoce a sus propias hijas. Esto que nos chirría, y que tiene una explicación que se nos desvela al final, es el punto de partida aparente de un drama personal y familiar que en realidad empezó antes, con la muerte del padre. Todo esto no lo descubrimos al empezar a leer, pero poco a poco los personajes, sobre todo Helen, la auténtica, también conocida como Smudge (borrón), nos lo van desvelando y vamos destapando las varias capas de un relato que es más complejo de lo que pensábamos en un principio.

Me ha parecido muy bien trabajada la evolución del personaje principal, cómo la forma de hablar de la protagonista va cambiando desde la infancia hasta la edad adulta y el punto de vista  desde el que se narra la historia también, desde la primera persona del principio a la segunda del final, que nos ofrece una mirada más introspectiva y reflexiva sobre lo que ha vivido el personaje.

Quizás le echaría en cara un final demasiado optimista (que no precisamente "feliz") para la negrura que nos ha ofrecido antes y un personaje demasiado tópico y plano, el de la madre, en comparación con sus hijas. Pero la verdad es que Ann Morgan crea un puzle que se va desgranando poco, con capítulos que alternan presente y pasado, y en el que todas las piezas encajan al final, aunque ese final desmerezca un poco todo el dramatismo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario