2 de diciembre de 2017

"Años de sequía", de Jane Harper

Editorial Salamandra
2017
Título original: "The dry"
Edición original: 2016
Traducción: Maia Figueroa

Sinopsis:

Volver a Kiewarra, pequeña comunidad al sureste de Australia, es lo último que el investigador de delitos financieros Aaron Falk desea. Y no sólo por el sol abrasador y la sequía pertinaz que han dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada, sino también por el temor a que su presencia reavive las heridas que su precipitada partida dejó abiertas veinte años atrás. Sin embargo, cuando le comunican que Luke Hadler, su amigo de la infancia, y su familia han muerto de forma violenta, presuntamente en un acto de parricidio y posterior suicidio, se siente obligado a regresar.

Recibido con manifiesta hostilidad, Falk se propone no quedarse más de un par de días, pero las súplicas de los padres de Luke para que intente aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Así, mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía local, Falk se verá obligado a encarar los fantasmas de su oscuro pasado y a enfrentarse al odio visceral que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.

..............................................................................................................

Jane Harper nació en Reino Unido y se trasladó a Australia con su familia con 8 años. Su primera novela ha tenido un éxito enorme e inesperado para esta periodista que un día decidió seguir un curso de escritura on line y participó en un concurso para publicar su obra; para su sorpresa ganó el concurso, vio su libro publicado y a partir de ahí se han sucedido los éxitos, reicibiendo numerosos galardones, entre los que destacan el ABIA General Fiction y el Indie, y ganando el prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017.

La autora cuenta en Años de sequía la investigación de un aparente suicidio por un amigo de la infancia del presunto parricida, pero ese punto de partida le sirve también para introducirnos en el mundo agobiante y claustrofóbico del paisaje rural australiano, del calor aplastante, la soledad y los prejuicios. Jane Harper aborda también el pasado de los personajes y los errores que cometieron, cómo estos influyeron en el resto de su vida y la necesidad de volver sobre nuestros pasos y enfrentarnos a ese pasado.

La dureza del clima de la zona y el mundo rural cerrado en el que transcurre la historia comparten protagonismo con Aaron Falk, un agente federal investigador de crímenes financieros que no guarda precisamente buenos recuerdos del pueblo en el que vivió y que  además de averiguar qué le ocurrió realmente a su amigo de la infancia y a su familia se embarca en un viaje de retorno al pasado buscando respuestas a una tragedia que marcó su vida y la de su padre y le obligó a marcharse del pueblo cuando era un chaval. La autora consigue un personaje atractivo y creíble que engancha al espectador y parece que quiere seguir la racha con su segunda novela, "Force of nature", ahora publicada en Australia y el año próximo en otros países.

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario