28 de enero de 2018

"La pareja de al lado", de Shari Lapena

Editorial Suma
2017
Título original: The couple next door
Edición original: 2016
Traducción: Ana Momeplet

Sinopsis:

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
...........................................................................................................

Esta novela ha estado lleva meses en las listas de éxitos y ha sido muy promocionada. Creo que no ha ganado ningún premio, pero su autora, una abogada y profesora de inglés canadiense, ha cosechado un enorme éxito en todo el mundo con esta historia de suspense donde nada es lo que parece en un principio y todos tienen algo que ocultar. El clima de tensión está muy bien conseguido y el final consigue sorprenderte porque empiezas pensando que todo va a acabar fatal, luego parece que no y finalmente... no ocurre lo que esperabas, desde luego.

Marco y Anne, los personajes principales, están muy bien desarrollados:  su sufrimiento, sus dudas, sus miedos... Poco a poco, la autora nos va ofreciendo cada vez más detalles de ellos y más datos sobre lo que pasó esa noche. Conforme avanzan los capítulos tenemos más pistas sobre cómo tuvo lugar el secuestro y quién está implicado y aunque adivines algo antes de que la autora lo desvele, te adelanto que el final dará de nuevo un giro inesperado. De hecho, conforme vas leyendo te vas llevando continuas sorpresas e incluso aunque puedas pensar que se te revela demasiado pronto algo fundamental sobre el autor del secuestro, pero te aseguro que aún te quedará mucho por averiguar cuando llegues a esa parte.

Quizás he echado de menos algo más de detalle y de profundización en el resto de los personajes, fundamentalmente los padres de Anne, los vecinos y los policías. Y es que salvo el inspector principal, los demás están dibujados con trazos demasiado gruesos a pesar de ser muy importantes para la trama.

El estilo de la autora, de frases cortas y crudas, que van describiendo bastante meticulosamente lo que hacen, piensan y dicen los personajes me recordó algo a Pierre Lemaitre. Igual algún fan me acusa de ser una especie de hereje por decir algo así, pero esa es la impresión que me dio, con menos acidez y que el francés y unos personajes menos potentes, pero con un aire similar.

En conjunto, una novela de suspense muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario