21 de enero de 2018

"Sin compromiso", de Curtis Sittenfeld

Ediciones Siruela
2017
Título original: Eligible
Edición original: 2014
Traducción: Rubén Martín Giráldez

Sinopsis:

Sin compromiso es una elegante y divertida reescritura en clave moderna de Orgullo y prejuicio.


Nada en el mundo podría haber preparado a Lizzy Bennet, treintañera de buena familia que trabaja en una revista femenina, y a su hermana mayor, Jane, monitora de yoga a punto de cumplir los cuarenta, para el panorama que se encuentran al volver a Cincinnati: la enorme casa de estilo Tudor en la que se criaron se cae a pedazos y toda su familia parece envuelta en una crisis sin solución. Las hermanas menores, Kitty y Lydia, están demasiado ocupadas con sus ejercicios de crossfit y sus paleodietas como para buscar trabajo. Mary, la mediana, está sacándose su tercera carrera on-line y apenas sale de su cuarto. Y la señora Bennet solo piensa en una cosa: cómo casar a sus hijas. Con la entrada en escena de Chip Bingley, un atractivo médico que ha participado en un reality para buscar pareja, y su amigo, el neurocirujano Fitzwilliam Darcy, la vida de todos los miembros de la familia Bennet dará un giro completamente inesperado...
...........................................................................................................

Novela entretenida, bien contada y que adapta con bastante acierto el clásico "Orgullo y prejuicio". Ni la calidad de la prosa de Curtis Sittenfeld es la de Jane Austen ni pinta un retrato social preciso y agudo como su antecesor, pero sí recoge situaciones y personajes actuales cuyas vidas y peripecias resultan una buena actualización de los de la novela austeniana.

Lo mejor del libro para mí han sido los personajes de Liz y Darcy, sobre todo de Elizabeth, protagonista principal de este libro igual que en el original; aunque en realidad toda la familia está bastante bien lograda.  Al mismo tiempo la novela resulta lo suficientemente original como para que sea una historia con entidad propia que puedes leer aunque no conozcas de nada la obra de Jane Austen. Resulta sorprendente que se consiga la similitud "Orgullo y prejuicio" en un ambiente tan típicamente americano y con situaciones tan actuales y tan lejos de las vivencias de principios del siglo XIX como son mujeres trabajadoras casi en los cuarenta, embarazos por inseminación artificial y realities televisivos.

No es una obra maestra de la literatura ni mucho menos, pero lo he pasado muy bien con las peripecias de esta familia Bennet americana. Al parecer forma parte de "The Austen Project", que ha supuesto el encargo a seis escritores famosos de la tarea de reescribir las seis novelas de Austen con personajes y situaciones contemporáneos. Hasta la fecha se han publicado las siguientes:

Sense & Sensibility (The Austen Project, #1) by Joanna Trollope

Northanger Abbey (The Austen Project, #2) by Val McDermid

Emma (The Austen Project, #3) by Alexander McCall Smith

Eligible (The Austen Project, #4)  by Curtis Sittenfeld

No he conseguido saber quién adaptará y cuándo las historias de Persuasión y Mansfield Park y solo he encontrado traducida al español la novela de Curtis Sittenfeld, así que agradecería información al respecto si alguien está enterado.

¿Qué os parece la reescritura de los clásicos? Al parecer hay muchos seguidores de Austen en contra de versionar sus obras. Personalmente, a mí me parece que aporta nuevos enfoques y más posibilidades de reflexión y/o entretenimiento. ¿Qué pensáis?

1 comentario:

  1. Opino como tu. ¿Que problema hay en versionar clásicos, o incluso en escribir continuaciones de obras de éxito de otros autores? Quien no quiera que no los lea. Eso sí, hay que asumir que luego no puedes "desleer". A mi la "continuación" de "Lo que el viento se llevó" no me gustó nada. Lo bueno es que ya no me acuerdo tampoco de casi nada de lo que contaban, sólo que fue un fiasco. De vez en cuando el superpoder "memoria de pez" viene a salvarla a una.
    Tienes un blog estupendo, aunque veo que has dejado de publicar. Yo lo acabo de descubrir, así que me lo iré viendo despacito hasta que lea todas tus reseñas que me parecen muy interesantes. El blog que tenías antes también me lo pienso empapar.
    Bss

    ResponderEliminar